Arquitectos asociados :
Joao Paciencia y Ramon Collado

Descripción:

ESTACIÓN AUTOBUSES, LISBOA

Ver más fotos

El garaje de autobuses en dos niveles, con unas 90 plazas, está situado en la parte noroeste de la Estación de Oriente, en un terreno con un desnivel de 17 m, garaje con dos entradas independientes a cada nivel desde la calle, con un nivel semi-enterrado. Por razones de calidad urbana y económicas, en planta baja y en fachada calle se encuentra una superficie comercial delante de la superficie dedicada a garaje, es decir, que aparte de los accesos al garaje la fachada es completamente comercial y por lo tanto lo más transparente posible, evitando así una arquitectura marcada por su uso principal, el de garaje de autobuses. El garaje de autobuses, es funcional, con dimensiones generosas y una arquitectura sobria, de hormigón visto, con una doble columnata, una columna cada dos autobuses. El tratamiento del hormigón, en los muros, columnas, vigas y techo, con un hidrófugo antigrafitis brillante e incoloro, que facilitará la limpieza y mantenimiento y pondrá en valor la calidad del hormigón. En el suelo, además de una chapa de hormigón con arena de cuarzo, será tratada con pintura de poliuretano con aditivo de sílice, para evitar resbalar. La iluminación es muy importante: funcionalmente, para ver correctamente los espacios y sicológicamente, para que las personas dominen visualmente el espacio y no tengan problemas de claustrofobia. Es por eso, que se iluminarán los muros perimetrales, los elementos significativos como las columnas, puertas, etc. y la parte central de la circulación, aparte de instalar una señalética integrada, respetando las normas de seguridad incendio. Desde la calle y en el centro del edificio se encuentra un gran portal como entrada a los niveles superiores, formando un atrio con dos ascensores panorámicos, que llegan al nivel +27,00, nivel de la calle superior, que es la prolongación de la calle existente, con uno o dos edificios de oficinas, según la alternativa que se apruebe. La solución con un edificio, corresponde a los esquemas del programa, con una calle terraza abierta longitudinalmente. La solución alternativa con dos edificios, es una propuesta con un espacio urbano más estructurado, con una verdadera calle con fachadas de cada lado en la parte superior, nivel +27,00 y con una fachada vertical desde el nivel inferior, nivel +10, con una mejor integración urbana y una volumetría más acorde con la escala de los volúmenes de los edificios ya existentes y a construir alrededor de la Estación de Oriente.
Fundamentalmente, la alternativa con dos edificios es una solución con un carácter más urbano, sin olvidar que puede ser la alternativa con un mejor equilibrio económico, desde un punto de vista de equilibrio financiero global de la operación. Desde la calle superior, nivel +27,00, se tiene acceso a cuatro halls con escaleras y ascensores que comunican los niveles superiores de oficinas y los inferiores con garaje para los vehículos de los usuarios de las oficinas y en la franja contra la fachada hay también una superficie de oficinas, por las mismas razones que la solución de comercios en planta baja. Las características de calidad y ambientales, explicadas para el garaje de los autobuses, se pueden aplicar en el garaje para los vehículos de los usuarios de las oficinas.
Además de ser un proyecto singular, la propuesta pretende ser un proyecto moderno (contemporáneo), transparente, pero guardando la intimidad en su interior, realizado con tecnología de vanguardia, respetando el medio ambiente: ahorro de energía (ver descripción fachadas doble piel). Con un diseño arquitectónico, desde su conjunto hasta el mínimo detalle. Con un diseño adaptado, personalizado, para obtener el mejor confort, tanto en los espacios comunes como en los privados de las oficinas.
Un conjunto de calidad, con espacios y ambientes diferenciados. Con espacios flexibles, funcionales, diáfanos y en consecuencia adaptables con tabiquería móvil, espacios flexibles y modulables a voluntad , en particular en las oficinas.
Los edificios de oficinas, están concebidos con un criterio de máxima flexibilidad, es decir, además de ser dos en la superestructura con un funcionamiento de manera independiente, pueden estar comunicados con pasarelas que crucen la calle peatonal; cada nivel de cada edificio puede ser dividido hasta en cuatro partes independientes, desde el núcleo central de las escaleras-ascensores. En los núcleos centrales, además de albergar los ascensores y escaleras, se pueden localizar los locales técnicos, aseos, salas de reunión, archivos, etc. dejando libre el resto de la superficie de cada planta, para organizarlo como un “open espace”, o bien con las divisiones modulares desmontables, que se deseen y en el emplazamiento que se desee, siguiendo una modulación o trama internacional de 1,35 ml, modulación correspondiente también a las fachadas. La flexibilidad y adaptabilidad, está completada por la realización de las redes de instalaciones en suelo técnico, permitiendo conectar el mobiliario de despacho, en cualquier punto deseado. Al organizar la superficie de oficinas en dos edificios además del interés de la creación del espacio urbano y de la flexibilidad de su compartimentación o división, permite también una construcción por fases si así se desea o bien si lo impone la comercialización. Las fachadas de muro cortina de doble piel de vidrio, en todo el ancho y altura de cada despacho además de las cualidades de aislamiento térmico y acústico, permiten tener una transparencia hacia el exterior desde cualquier posición: de pie, sentado y en consecuencia un mejor confort visual. El basamento del conjunto, desde el nivel +10 al +27, donde se encuentra los comercios delante del garaje de los autobuses y las oficinas delante del parking, tiene una fachada compuesta por un muro de mármol blanco, con ventanas. Las fachadas de los edificios de las oficinas, superiores al nivel +27, están compuestas por un muro cortina de vidrio, y rematadas con un retranqueo, formando un ático plantado de dos niveles, dejando en el exterior una columnata entre dos frisos de aluminio lacado en color blanco.

ESTACION DE AUTOBUSES, COMERCIOS Y EDIFICIOS DE OFICINAS

La estación de autobuses se encuentra delante de la Estación de Oriente. Gracias al desnivel del terreno, más de 5 m, la estación puede situarse por debajo de una gran plataforma peatonal, de acceso público, base de dos edificios de oficinas que forman una calle desde la Av. Infante D. Enrique hasta la Estación de Oriente, abriéndose, encuadrando y poniendo en valor la obra del Arq. Calatrava, dicha calle está al mismo nivel de la pasarela actual.
Desde la plataforma, se tiene acceso:

1.- a cada uno de los andenes de la estación de autobuses, bajando por escaleras o por ascensores, después de retirar el billete correspondiente en los kioscos situados en la calle peatonal, 2.- a los comercios, situados en dicha plataforma, 3.- a las entradas de los edificios de oficinas.

La estación tiene una capacidad para unos 50 autobuses, estación que tiene dos accesos y dos salidas y se encuentra camuflada desde el exterior, por estar por debajo de la plataforma, de ésta manera el conjunto tiene un aspecto más urbano. Además de encontrarse protegida de las intemperies y de un mejor control de sus vigilantes, puede cerrarse según los horarios que convenga, evitándose así los problemas de vandalismo.
El conjunto está cortado por el paso del acueducto del Tajo, en el cual, en un ancho de 10 m no se puede construir y las construcciones a 10 m de cada lado tienen que estar autorizadas por la sociedad EPAL. Lo que se propone en el proyecto, respetando lo anterior, es de unir los volúmenes de los dos edificios de oficinas, en el 4° nivel por encima de la plataforma, es decir, en el 5° nivel desde la estación de autobuses, para así tener una continuidad y una mejor integración urbana. En un ancho superior a los 10 m, estaría plantado, como si de un parque lineal transversal se tratase. El cual no sólo se podría contemplar desde el nivel de la estación, sino también desde la plataforma, pues los árboles sobrepasarían dicho nivel y serían un elemento importante de la composición urbana de la calle interior.
La calle peatonal tendrá dos escalas distintas, pero complementarias, una a la escala del conjunto, desde la Av. Infante D. Enrique hasta la estación de Oriente y otra más “domestica”, formada por los kioscos de billetes y de comercios. La calle podrá unirse mediante una o dos pasarelas, al 1er nivel de la Estación de Oriente. Dicha calle podrá estar cubierta y en ese caso, en la cubierta pueden haber paneles con células fotovoltaicas (imagen de modernidad), que pueden captar la energía de la luz, transformándola en luz eléctrica para iluminación nocturna o bien utilizando la energía directamente para los elementos de los espacios públicos o comunes, como por ejemplo los ascensores de la estación de autobuses. Consiguiendo, junto con las fachadas, una economía de energía importante(ver ayudas de financiación oficiales, locales, nacionales e incluso europeas).
Los edificios de oficinas proyectados con los mismos principios de flexibilidad, transparencia y confort que los edificios que se encuentran encima del garaje de autobuses, tienen unos volúmenes a la escala del barrio y de la calle que forman, además su construcción puede representar el equilibrio financiero del conjunto. Voluntariamente las fachadas exteriores e interiores son diferentes. Las fachadas del exterior están formadas por un muro de mármol blanco, encuadrando las ventanas, como la fachada del basamento del conjunto del garaje de autobuses y las fachadas de la calle peatonal son de muro cortina de vidrio, como las de los edificios de las oficinas que se encuentran encima del garaje de autobuses. Los volúmenes son diferentes, la calle peatonal también. Los ángulos de las fachadas exteriores, junto al proyecto del Arq. Calatrava, son como un volumen de una roca rota en la que emerge unos prismas de vidrio, en contrapunto a un conjunto con un orden más riguroso. Contrapunto entre las fachadas de vidrio de la calle y de piedra en las fachadas exteriores, con una Arquitectura diferente y en contrapunto también con la Arquitectura de la Estación de Oriente, pero formando un conjunto equilibrado, con una fuerza de diseño urbano.